Jacsi Armida Velásquez Luján [1]

Resumen

El presente  trabajo de investigación  es de tipo aplicada, tiene un carácter experimental, se realizó con el propósito de determinar el desarrollo de los niveles de interpretaciones críticas a través de  la Técnica Juego de Roles  en los estudiantes de educación secundaria 2016.

El estudio tiene un diseño cuasi  experimental  haciendo uso del diseño Pretest y Postest  con dos grupos: experimental y control, con una muestra de 28 estudiantes. Se realizó una evaluación a los estudiantes con el Pretest en forma individual y con tiempo de 3 horas. A partir de los resultados se continuó con la aplicación de la Técnica Juego de Roles, que se desarrolló  en 13 sesiones de aprendizaje de 3 horas  pedagógicas a la semana. Al finalizar la aplicación de la Técnica  se procedió a la aplicación del Postest.

Los resultados obtenidos en el Pretest  se encontró que los estudiantes  en su mayoría un 92.9% en nivel malo. También se encontró   los resultados del Pos test  los estudiantes  en su mayoría el 82.1% se encuentran en un nivel bueno  luego de aplicar la Técnica Juego de Roles sobre interpretaciones críticas, esta diferencia de porcentajes estadísticamente  son muy significativas. Igualmente se desarrollaron los tres niveles de interpretaciones  de forma significativa en la dimensión reconoce mejorando su nivel de investigación sobre fuentes diversas alcanzando los niveles medio, bueno y muy bueno, al 100%. El nivel de dimensión comprende, de interpretaciones críticas ha posibilitado que los estudiantes comprendan, expresen sus conocimientos, ubiquen en el tiempo y en el espacio hechos importantes, ejemplifiquen aspectos que cambian y otros que continúan, alcanzando en sus niveles medio, bueno y muy bueno al 100% del total. También el nivel de dimensión interpreta, permitió que los estudiantes procesen la información evaluando críticamente un hecho, planteando argumentos en favor o en contra de un hecho, llegando en los niveles medio, bueno y muy bueno un 100% del total. Mientras que el grupo de control mantuvieron su ubicación en los  niveles: muy malo y malo. Se concluye que la aplicación de la Técnica Juego de Roles permite desarrollar significativamente  los niveles de interpretaciones críticas en los alumnos de tercer grado de secundaria 2016.

Palabras claves: Técnica Juego de Roles, interpretaciones críticas, reconoce, comprende, interpreta.

Role play about critical interpretations

Abstract

This research was conducted in order to determine the levels of development of critical interpretations by the Technical Role Playing in the third grade students of secondary education 2016.

The experimental study was using pretest and posttest design with two groups: experimental and control, with a sample of 28 students. an evaluation was conducted with students individually pretest and 2 hours. From the results we continued with the implementation of the Technical Role Playing, developed in 13 learning sessions of 3 hours teaching a week. After the application of Technical proceeded to the implementation of Postest.

The results obtained in the pretest students found mostly in bad 92.9% level. Also the results of Postest students found mostly 82.1% are at a good level after applying the Technical Role Playing on critical interpretations, this difference in percentages are statistically significant. Likewise the three levels of interpretations developed significantly in dimension recognizes improving their level of research on various sources reaching average, good and very good levels to 100%. The level of dimension comprises, critical interpretations has enabled students to understand, express their knowledge, locate in time and space important facts, exemplifying aspects that change and others continue, reaching its medium, good levels and very good 100% of the total. It also interprets the dimension level, allowed students to process information critically evaluating a fact, presenting arguments for or against a fact, arriving in the middle, good and very good levels 100% of the total. While the control group maintained their location in the levels: very bad and bad. It is concluded that the application of Technical Role Playing allows significantly develop critical interpretations levels in the third grade students 2016.

Keywords: Technical Role Playing, critical interpretations, acknowledges, understands, interprets.

[1] La autora del presente artículo de profesión profesora y su dirección electrónica es; javelu2@hotmail.com y labora en la Institución Educativa Nuestra señora de Guadalupe, del distrito de Guadalupe, del Departamento de la Libertad del país de Perú.