Unidad Académica

Responsable de planificar, ejecutar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades académicas. Está conformada por áreas académicas responsables de las actividades propias de los programas de estudios conducentes a la obtención de un título. En el caso de las EESPP OXFORD, está conformada, además, por áreas responsables de asegurar y supervisar el desarrollo de la práctica y la investigación.

FUNCIONES:

a) Planificar la actividad académica, adecuando lo dispuesto en los diseños curriculares básicos nacionales.
b) Organizar las actividades académicas: recursos, contenidos, metodologías, asignación de responsabilidades.
c) Coordinar la organización de las practicas pre profesionales de acuerdo al nivel de estudio.
d) Supervisar el desarrollo, de acuerdo a lo programado, de las actividades académicas.
e) Evaluar los programas formativos, incluyendo sus recursos, procesos y resultados.
f) Formular y ejecutar el plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación académica docente y acciones de mejora.
g) Presidir las comisiones académicas que se le encomienden.
h) Emitir opinión e informe sobre expedientes relacionados con asuntos académicos.
i) Representar al Director (a) General en los casos de licencia, impedimento o vacancia y por delegación ante organismos y entidades nacionales e internacionales.
j) Otras atribuciones que le señalen las normas, el presente reglamento y la superioridad.

UNIDAD DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

Coordinador Académico de los programas de educación

Es el profesional responsable de implementar, desarrollar, monitorear y evaluar la ejecución de los servicios académicos del programa de estudios a su cargo. Depende de la Unidad Académica.

Funciones:

a) Gestionar la programación, ejecución y monitoreo de la aplicación y desarrollo de las áreas curriculares y actividades académicas; buscando la mejora continua.
b) Proponer innovaciones mediante propuestas curriculares, en el programa de estudios de su responsabilidad; en respuesta a las exigencias pedagógicas contemporáneas.
c) Implementar, monitorear y asesorar la práctica pre profesional y la investigación educativa, de los estudiantes de formación inicial docente.
d) Orientar a los docentes formadores en el diseño de los sílabos, en la elaboración, aplicación y desarrollo de actividades de aprendizaje y evaluación del aprendizaje, de las áreas curriculares del programa de estudios.
e) Planificar y desarrollar acciones de monitoreo, asesoría y evaluación a los docentes formadores, a su cargo, emprendiendo en forma conjunta, acciones de mejora para su desarrollo y perfeccionamiento profesional.
f) Presentar planes de trabajo e informes según las exigencias institucionales de gestión de la calidad.
g) Participar activamente en las reuniones de trabajo convocadas por los estamentos institucionales y actividades delegadas.
h) Informar periódicamente al Jefe de la Unidad Académica, de las acciones desarrolladas en el Programa de estudios.

Mg. Pedro Manuel Rios Ortega

Jefe de Unidad Académica

Lic. Nancy Sofia Briceño Ponce

Coordinadora Académica del Programa de Educación Inicial

Mg. Gilmer Torres Jiménez

Coordinador Académico del Programa de Educación Primaria