Unidad Académica

Responsable de planificar, ejecutar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades académicas. Está conformada por áreas académicas responsables de las actividades propias de los programas de estudios conducentes a la obtención de un título. En el caso de las EESPP OXFORD, está conformada, además, por áreas responsables de asegurar y supervisar el desarrollo de la práctica y la investigación.

FUNCIONES:

a) Planificar la actividad académica, adecuando lo dispuesto en los diseños curriculares básicos nacionales.
b) Organizar las actividades académicas: recursos, contenidos, metodologías, asignación de responsabilidades.
c) Coordinar la organización de las practicas pre profesionales de acuerdo al nivel de estudio.
d) Supervisar el desarrollo, de acuerdo a lo programado, de las actividades académicas.
e) Evaluar los programas formativos, incluyendo sus recursos, procesos y resultados.
f) Formular y ejecutar el plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación académica docente y acciones de mejora.
g) Presidir las comisiones académicas que se le encomienden.
h) Emitir opinión e informe sobre expedientes relacionados con asuntos académicos.
i) Representar al Director (a) General en los casos de licencia, impedimento o vacancia y por delegación ante organismos y entidades nacionales e internacionales.
j) Otras atribuciones que le señalen las normas, el presente reglamento y la superioridad.

UNIDAD DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

Coordinador Académico de los programas de educación

Es el profesional responsable de implementar, desarrollar, monitorear y evaluar la ejecución de los servicios académicos del programa de estudios a su cargo. Depende de la Unidad Académica.

Funciones:

a) Gestionar la programación, ejecución y monitoreo de la aplicación y desarrollo de las áreas curriculares y actividades académicas; buscando la mejora continua.
b) Proponer innovaciones mediante propuestas curriculares, en el programa de estudios de su responsabilidad; en respuesta a las exigencias pedagógicas contemporáneas.
c) Implementar, monitorear y asesorar la práctica pre profesional y la investigación educativa, de los estudiantes de formación inicial docente.
d) Orientar a los docentes formadores en el diseño de los sílabos, en la elaboración, aplicación y desarrollo de actividades de aprendizaje y evaluación del aprendizaje, de las áreas curriculares del programa de estudios.
e) Planificar y desarrollar acciones de monitoreo, asesoría y evaluación a los docentes formadores, a su cargo, emprendiendo en forma conjunta, acciones de mejora para su desarrollo y perfeccionamiento profesional.
f) Presentar planes de trabajo e informes según las exigencias institucionales de gestión de la calidad.
g) Participar activamente en las reuniones de trabajo convocadas por los estamentos institucionales y actividades delegadas.
h) Informar periódicamente al Jefe de la Unidad Académica, de las acciones desarrolladas en el Programa de estudios.