Luisa Zavala Shimizu [1]

 Resumen

La investigación es de tipo aplicada, tiene un carácter experimental, su naturaleza es cuantitativa y con un alcance trasversal, en la medida que se aplicara el Taller estrategias creativas para mejorar la producción de cuentos en los estudiantes 2016,

El estudio tiene un diseño experimental con una muestra de 50 estudiantes, divididos en dos grupos de 25 estudiantes cada uno, ejecutándose un muestreo no paramétrico de tipo intencional. A los estudiantes del grupo experimental se les aplicó una prueba: Escala valorativa para medir los niveles de producción de cuentos con treinta preguntas, diez de cada dimensión: planificación, textualización y  revisión.

La aplicación del Taller estrategias creativas permitio mejorar significativamente el nivel de producción de cuentos, pues los estudiantes del tercer y cuarto grado de educación primaria, manifestaron un desarrollo adecuado durante sus producciones, ya que los sucesos narrados están relacionados con el título del cuento, producen sus cuentos respetando su estructura, al narrar sus cuentos usan un vocabulario variado, señala dónde y cuándo sucede el cuento y  relaciona sus ideas usando diferentes conectores, .logrando los niveles Bueno y  Muy Bueno al 100% del total.

La aplicación del Taller estrategias creativas permitió  mejorar significativamente el nivel de la dimensión de planificación de la producción de cuentos, permitiendo que los estudiantes del tercer y cuarto grado, mejoren en : a quién está dirigido un cuento, cuál es el propósito de un cuento, cuál es el personaje principal del cuento, cuál es la estructura de un texto narrativo, de qué tratará el cuento, qué mensaje dará el cuento y las acciones de su cuento estén relacionadas con el título de su cuento; obteniendo los niveles Bueno y Muy Bueno, al 100% del total. Respectivamente el  nivel de la dimensión de textualización, de la producción de cuentos  ha facilitado que los estudiantes, utilicen un vocabulario diverso, cuidando de no presentar disgresiones, repeticiones o contradicciones alcanzando los niveles Bueno y Muy Bueno al 100% del total. Asimismo el nivel de la dimensión de revisión de la producción de cuentos,  ha facilitado en los estudiantes, que al producir sus cuentos éstos tengan una secuencia lógica y temporal, usen adecuadamente los signos de puntuación y cuidando que sus cuentos no tengan errores ortográficos; obteniendo los  niveles Bueno  y Muy Bueno al 100% del total. Mientras que el grupo de control mantuvieron su ubicación en los tres niveles Muy Deficiente, Deficiente  y Regular obteniendo el 100% del total.

Palabras claves: Taller, estrategias, creativas, producción, cuentos, Planificación, Textualización, Revisión

Creative strategies on story production

Abstract

        The research is of applied type, has an experimental character, its nature is quantitative and a transverse extent, to the extent that the workshop creative strategies are applied to improve production of stories on students of third and fourth grade of primary 2016.

The study has an experimental design with a sample of 50 students, divided into two groups of 25 students each, running a nonparametric intentional sampling. Students in the experimental group were given a test: rating scale to measure levels of production stories with thirty questions, ten of each dimension: planning, textualization and review.

The application of Workshop creative strategies allowed significantly improve the level of production stories, as students of third and fourth grade of primary education, expressed proper development during their productions, as narrated events are related to the title of the story, produce his stories respecting its structure, to tell their stories using varied vocabulary, says when and where the story happens and relates their ideas using different connectors, logrando levels and Very Good Good 100% of the total.

The application of Workshop creative strategies allowed significantly improve the level of the scale of production planning stories, allowing students of third and fourth grade, to improve on: Who is run a story, what is the purpose of a story, what is the main character in the story, what is the structure of a narrative text, which will treat the story, what message will the story and the actions of his story are related to the title of his story; levels obtaining good and very good, 100% of the total. Respectively the level of the dimension of textualization, production story has facilitated students, use a different vocabulary, taking care not to introduce digressions, repetitions or contradictions reaching levels Good and Very Good 100% of the total. Also the level of the dimension of reviewing production stories, has facilitated students to produce their stories that they have a logical and temporal sequence, properly used punctuation and making sure that their stories do not have misspellings; obtaining the good and very good levels to 100% of the total. While the control group maintained their location at all three levels Very Poor, Poor Regular and obtaining 100%; del total 2016.

Keywords: Workshop, strategies, creative, production, story, Planning, Textualization, Review


[1] La autora del presente artículo de profesión profesora su dirección electrónica es; luisa_zsh@hotmail.com y labora en la Institución Educativa Institución Educativa Institución N° 81995 Andrés Avelino Cáceres del distrito de Usquil del Departamento de la Libertad del país de Perú.