María Victoria Limay Chávez [1]

 Resumen

La investigación es de tipo aplicada, tiene un carácter experimental, su naturaleza es cuantitativa, en la medida que se aplicara el taller de lectura de textos narrativos para mejorar la ortografía en los estudiantes 2016.

El estudio tiene un diseño cuasi experimental con una muestra de 50 estudiantes, divididos en dos grupos de 25 estudiantes cada uno, realizándose un muestreo probabilístico de tipo intencional. A los estudiantes del grupo experimental se les entrego un texto de lectura y aplico un cuestionario con treinta preguntas que cubrían las tres dimensiones: uso correcto de las letras, Usa recursos ortográficos básicos de puntuación y Usa recursos ortográficos básicos de tildación.

La aplicación del taller lectura de textos narrativos permitió mejorar significativamente la dimensión de uso correcto de las letras del área de comunicación mostrando, que los estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria, un desenvolvimiento adecuado durante sus lecturas, contesten a las preguntas cómo y con qué se escriben algunas palabras, encontrados en sus lecturas palabras de uso frecuente así como la asimilación y relacionando con los términos que encuentran en su vida diaria  alcanzando los niveles medio alto y alto el 100% del total.

     La aplicación del taller lectura de textos permitió mejorar significativamente el nivel de dimensión usa recursos ortográficos de puntuación, del área de comunicación, permitiendo que los estudiantes del quinto y sexto grado, mejorando la identificación de las clases de puntos y coloquen adecuadamente las comas dentro de un texto que lo requiera, alcanzando los niveles medio alto y alto, al 100% del total. El nivel de dimensión usa recursos ortográficos básicos de tildación, ha posibilitado que los estudiantes, tilden correctamente palabras esdrújulas, conozcan las clases de tildes y empleen las tildes en palabras dentro de una interrogante, alcanzando en los niveles medio alto y alto al, 100% del total. Mientras que el grupo de control mantuvo su ubicación en los dos niveles, Malo y Muy Malo, llegando al 100% de la IE. N° 80280 del nivel primario de Usquil, 2016.

Palabras claves: Taller de lectura, textos narrativos, ortografía, recursos ortográficos, puntuación, tildación.

Reading narrative texts about spelling

Abstract

The research is applied type, it has an experimental character, its nature is quantitative, to the extent that the workshop reading narrative texts were applied to improve spelling students 2016.

The study has a quasi-experimental design with a sample of 50 students, divided into two groups of 25 students each, performing a probabilistic intentional sampling. Students in the experimental group were given a reading text and apply a questionnaire with thirty questions covering the three dimensions: correct use of letters, spelling resources Use basic punctuation and spelling Use basic resources tildación.

The application workshop reading narrative texts allowed significantly improve the dimension of correct use of the letters of communication area showing that students in fifth and sixth grades of primary education, adequate development during his reading, answer the questions how and how some words are written, they found in his reading sight words and assimilation and relating to the terms in their daily life reaching levels high and high average 100% of the total.

The application of the relationship reading strategy allowed significantly improve the level of dimension uses orthographic resources punctuation, the area of ​​communication, allowing students in fifth and sixth grade, improving the identification of classes of points and properly placed commas within a text that requires it, reaching levels high and medium high, at 100% of the total. The level of dimension uses basic orthographic resources tildación, it has enabled students correctly tilden proparoxytones, aware of the kinds of accent marks and employ accents in words in a question, reaching the high and medium high levels to 100% of the total. While the control group maintained its location on both levels, Bad and Very Bad, reaching 100% 2016.

 Ketwords: Workshop reading, narrative texts, orthography, orthographic resources, punctuation, accent mark.


[1] La autora del presente artículo de profesión profesora y su dirección electrónica; marialimay_26201@hotmail.com y labora en la Institución educativa estatal N° 80280. Ciudad de Usquil, del Departamento de la Libertad del país de Perú.