Liderazgo e identidad, de Demetrio Ramos Rau, editado por el fondo editorial de la universidad privada Antenor Orrego UPAO.

El liderazgo y la identidad nacional en el Perú han sido motivo de preocupación histórica explícita e implícita. En este libro se propone una lectura e interpretación de esos temas a partir de dos hechos que involucran a la macro rregión norte: La guerra del Pacifico y el Grupo Norte, como parte de los movimientos des centralistas  de comienzo del siglo XX. En el primero se expresan las grandezas y miserias de la compleja condición humana.  Demetrio Ramos Rau, ¨Los peruanos manejábamos una sub geopolítica cercenada, arcaica tanto por los caudillos militares cuanto por la oligarquías civiles y el abandonante presidente de la Republica de Perú¨ (Ramos, 2016, p.12). Y en el segundo la gestación de aportes considerados fundacionales, que fueron enarbolados por el grupo norte y sus representantes, José Eulogio Garrido Espinoza,  Antenor Orrego Espinoza,  Víctor Raúl Haya de la Torre  y  Cesar Abraham Vallejo Mendoza los cuales cubren los campos de la historia, la literatura, filosofía la política y el arte, quienes nos señalaron el camino para lograr un liderazgo con identidad nacional.

Caminos de Libertad, de Demetrio Ramos Rau, editado por El Cultural.

La reconstrucción vivencial del profesor Demetrio Ramos Rau, y su bus queda de su autoconocimiento que comienza con sus orígenes ligados a la tradición y cultura andina, seguido de su proceso como un profundo lector de los filósofos clásico y modernos ensayistas, todo ello enmarcado dentro del proceso auto educativo, continuando con sus viajes realizados y sus experiencia sindicales dentro del SUTEP y sus ligazón de siempre con la promoción del desarrollo en INDES, para concluir con su visión y propuesta de la realización de la investigación científica dentro del proyecto de vida del autor, ¨Vislumbro como sustento teórico el funcionamiento complementario entre afecto y razón, articulado con la triada metodológica de sistematización, investigación y creación¨  (Ramos, 2016, p.192). Dentro de los caminos de libertad, que conduzcan a la realización humana, de los investigadores dentro del campo de las ciencias sociales.