Entrevista de Jorge Burmester Álvarez

De paso por Trujillo, como miembro del jurado de la RAGA, la cual se realizó en nuestra ciudad. El arquitecto mexicano Carlos Lobo,  nos dejó una serie de conceptos actuales y viables a nuestra casi caótica realidad urbana.

Aquí el inicio de un urgente debate sobre una realidad social que nos desborda.

¿Según la teoría de la habitabilidad, como entiende el espacio publico y privado?

Esta teoría esta sentada en la necesidad que tienen los habitantes a una calidad de habitabilidad. Y para logara satisfacer esta necesidad debe primar las declaraciones técnicas sobre el manejo del espacio urbano y no fundarse en declaraciones de orden estético.

Las decisiones primarias son las que elevan la calidad de vida de los habitantes, por lo tanto, se tendrá que empezar por respetar los usos, las tradiciones, las costumbres de los habitantes; y luego fortalecerlas.

Para mejorar el uso del espacio público urbana se tiene que estudiar el espacio privado. El niño sale de su casa y empieza a conocer la ciudad y el mundo y a partir de la puerta de su casa comienza a delinearla de a poco. Reconoce las bánquelas, las aceras, se atreve a cruzar la calle y se va extendiendo por el espacio de su casa; sus conocimientos, orientaciones y su identidad, se basa en los usos de su barrio.

¿El urbanista Camus afirma que la ciudad era el lugar donde el niño no debería perderse?

Yo comparto esta afirmación, la ciudad debe ser el lugar donde el niño y los adultos, no deberían perderse; pero, hay una ciudad perversa donde las confusiones y las pérdidas son continuas. Se pierde porque los referentes están variando continuamente; además, esta invitando a pensar que la ciudad no es de el. Yo defiendo la ideología en que la ciudad es la de los habitantes y ellos tienen derecho a defender a su ciudad y su nivel y calidad de vida.

¿El poblado migrante andino genera una nueva habitabilidad en la ciudad?

El poblador que baja a la costa esta revitalizando la ciudad en forma desordenada. Se ha asentado en los peores sitios; sin embargo nuestra una voluntad de pertenecer. Una creatividad  para quedarse; que bien orientado seria uno de los motores de una nueva cultura. Esta seria una cultura moderna donde el poblador migrante que vive en la costa y se ha hecho su habitante; y él vaya construyendo la habitabilidad que acomode a sus proyectos. De esta manera creo que cambiara el futuro de la ciudad.

¿La ciudad esta tomando un nuevo rostro el que imprime el poblador migrante andino?

Definitivamente. No solo a su ciudad, también la nuestra, en el fondo a la nueva ciudad. Nosotros ya no seremos dueños de la ciudad nostálgica que esta sufriendo transformaciones. La de nosotros, buscando el lucro y la de ellos buscando la habitabilidad.

De acuerdo a su recuerdos. Sus usos, costumbres, memoria historia y la nostalgia que nosotros tenemos de nuestra ciudad, va ha surgir una nueva ciudad, que tenemos que hacer juntos, pero no debe atenderse como un enfrentamiento del poblador migrante y nosotros. Los arquitectos tenemos que hacer al fenómeno poblacional, para participar con ellos en la construcción de una ciudad mas humana. Esta es la tarea de un gremio como la de los arquitectos.

¿Cuál es la función profesional del arquitecto?

La función del arquitecto es la de servidor público. Hay alguien que necesita ciudad, que es un espacio, y un  albergue para realizar sus actividades y existen variables que pueden impedírselo y en medio esta el arquitecto.

Para atar dialogal mente a las partes, para encontrar alternativas para que lo prohibido pueda hacerse y los recursos escasos se optimice. Yo diría que hoy la tarea del arquitecto es construir lo imposible en el espacio.

¿A Qué se refiere con su afirmación de lo imposible?

Hacer que la población disponga de una ciudad, hoy pareciera imposible. La tarea es luchar por esa edificación, pero para lograrla hay que realizarla en el espacio. Yo seré más arquitecto en cuanto ese imposible sea posible. Aprendemos a construir lo imposible juntos; con ellos, despojándonos de mis costumbres, ideologías; de una vez vamos rompiéndolas para cumplir este reto.

¿Cuál es la responsabilidad social del Arquitecto?

Nos debemos al pueblo, del que somos parte y debemos volver a el con lo mejor de nuestro conocimiento, con la humildad que estamos sirviendo a otros y si ellos quedan satisfechos de nuestra actuación, hemos sido arquitectos.

Seremos arquitectos en la medida que habremos logrado que el pueblo encarne sus necesidades en nuestros edificios. Esto no quiere decir que aceptamos todas sus propuestas tenemos la obligación de acercarles nuestro conocimiento técnico, advertirles los peligros que causan los terremotos, la crecida de un rio.

Debemos envolverlos en el trabajo técnico y que sean consientes de ellos y así estaremos formando la ciudad del futuro.

Nuestro editor Jorge Burmester Alvarez quien realizo la entrevista.