Félix Clemente Rodríguez Vera [1]
Resumen
El objetivo de investigación fue determinar cómo influye el portafolio de aprendizaje en el fortalecimiento de la competencia metacognitiva en los estudiantes 2014.
La población de estudio fue 88 estudiantes del V semestre académico del Instituto de educación superior pedagógico, con una muestra de 50 estudiantes seleccionados por conveniencia, el diseño cuasi experimental de dos grupos siendo uno experimental y otro de control aplicándose un cuestionario de 32 ítems como pre y post-test, revalidado por cinco expertos y la confiabilidad mediante alfa Cronbach (0.8). El portafolio de aprendizaje fue elaborado por el grupo experimental durante nueve sesiones de aprendizaje teóricas – prácticas.
Al aplicar el pretest, los promedios obtenidos en la competencia metacognitiva fueron de 54.48 en el grupo control y 56.60 en el grupo experimental, ambos nivel bajo. En el postest los promedios obtenidos fueron de 62.28 en el grupo control y 104.72 en el grupo experimental, los cuales corresponden a los niveles bajo y alto respectivamente. Dichos promedios evidenciaron una diferencia significativa, al aplicar la prueba de hipótesis t student se obtuvo un p-valor inferior a 0.05.
En conclusión el portafolio de aprendizaje fortaleció significativamente la competencia metacognitiva en los estudiantes.
Palabras clave: Portafolio de aprendizaje, competencia metacognitiva.
Learning portfolio strengthens metacognitive competence
Abstract
The research objective was to determine how it affects the learning portfolio in strengthening metacognitive competence in teaching students basic training, 2014.
The study population was 88 V semester students of the Institute of Higher Education Teaching with a sample of 50 students selected by convenience, the quasi-experimental design of two groups still experimental and control applying a 32-item questionnaire as Pre- and post-test, validated by five experts and reliability through Cronbach’s alpha (0.8). The learning portfolio was prepared by the experimental group during nine sessions of learning theoretical – practices.
In applying the pretest, the averages obtained in the metacognitive competence were 54.48 and 56.60 in the control group in the experimental group, both low. In the posttest averages obtained were 62.28 and 104.72 in the control group in the experimental group, which correspond to low and high levels respectively. These averages showed a significant difference, in applying the hypothesis test student t a p-value less than 0.05 was obtained.
In conclusion the learning portfolio significantly strengthened the metacognitive competence in students.
Keywords: Portfolio learning, metacognitive competence.
[1] EL autor del presente artículo de profesión profesor y su dirección electrónica; frodrivera@hotmail.com y labora en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Indoamérica, de la ciudad de Trujillo del Departamento de la Libertad del país de Perú.