Cecilia Eugenia Mendoza Alva

Cindy Rosmery Vértiz Quiroz [1]

Resumen

El no pecar de ignorancia implica conocer normas usuales de gestión empero subyace aquél una aplicación práctica, así, la presente investigación del tipo cuantitativa de carácter descriptivo correlacional tuvo como objetivo establecer el nivel de dominio del docente jerárquico y directivo para determinar la aplicación de normas usuales de gestión educativa en las I.E.P. Es decir, establecer, una correlación en los sujetos de estudio en tanto y cuánto; es aquello que conoce respecto de normas lo es en la aplicación práctica y cotidiana del quehacer institucional en las dimensiones de la gestión educativa, sea ésta, pedagógica, administrativa e institucional. Dicho de otro modo, si el sujeto que obtuvo en nivel de dominio una puntación, lo es también de aplicación, entonces, determinamos que hay correlación en lo que conoce y aplica. En ese orden de ideas, este estudio sopesa la insoslayable necesidad en todo funcionario y servidor de la Administración Pública, debe conocer las normas legales y administrativas que rigen la gestión educativa; para garantizar una correcta interpretación y aplicación de las normas legales y/o administrativas.  Para ello, se trabajó con una población de 168 sujetos, de entre directores, personal jerárquico y personal docente de las I.E.P. Utilizando un diseño no experimental con un grupo  de 100 personas conformado por docentes, jerárquico y directivos.  Los instrumentos utilizados fueron una encuesta, a director, jerárquico y docente para conocer el nivel de dominio; determinando una confiabilidad de Rs= 0.784 p=0.00000177(**) y mediante un cuestionario de respuesta cerrada, establecemos el nivel de aplicación de las actuales normas usuales de gestión educativa, determinando una confiabilidad de Rs=0.825   p=0.000000191(**). Por tanto, la investigación ha demostrado que el nivel de dominio influye  significativamente  en la aplicación de las normas usuales de gestión educativa.  Visto ello así, es menester remarcar la sensibilización ,de todos los involucrados en la gestión educativa, mediante talleres de capacitación para que conozcan plenamente sobre normas usuales de gestión, dentro de sus funciones que les compete cumplir, sea docente, jerárquico y directivos.

Palabras claves: Nivel de dominio docente, jerárquico y directivo, aplicación de normas usuales de gestión educativa.

Teaching, hierarchical and managerial domain in the application of educational management standards

Abstract

The sin of ignorance implies no customary rules of management know however that underlies a practical application, so this kind of quantitative research descriptive correlational study aimed to establish the level of the hierarchical domain management and teachers to determine the application of customary rules educational management in the IEP That is, to establish a correlation study subjects in both and how much , is what he knows regarding standards is in practice and daily application of institutional work in the dimensions of educational management, whether, pedagogical, administrative and institutional . In other words, if the subject scored Proficient one rating, it also applies, then, we determined that no correlation to what you know and apply. In that vein , this study weighs the inescapable necessity in every official and servant of the Civil Service , to meet the legal and administrative rules governing the management of education , to ensure correct interpretation and application of laws and / or administrative . To do this, we worked with a population of 168 subjects, including directors, senior staff and staff of the IEP Using an experimental design with a group of 100 people comprised of teachers, and hierarchical management. The instruments used were a survey, director, and teacher hierarchy for the domain level , determining a reliability of Rs = 0.784 p = 0.00000177 (**) and closed by questionnaire response , we set the level of implementation of current accepted standards of educational management , determining a reliability of Rs = 0.825 p = 0.000000191 (** ) . Therefore, research has shown that proficiency significantly affects the application of the customary rules of educational management. Viewed this way, it is necessary to highlight the awareness of all those involved in educational management , through training workshops so that they know fully on customary rules of management functions within their spheres of competence meet , whether teachers , principals and hierarchical .

Key words: Teacher level, hierarchical and domain management, application of customary rules of educational management.

[1] Las autoras del presente artículo de profesión profesoras y su dirección electrónica; (1) ceci.mend73@hotmail.com y (2) cindyvertizq22@hotmail.com labora en la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo, de la ciudad de Trujillo del Departamento de la Libertad del país de Perú.