Ronald Henry Medina Gonzales

Cesar Eduardo Ulloa Parravicini [1]

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre el aprendizaje colaborativo y redes sociales en estudiantes de la carrera técnica de computación e informática, el tipo de investigación no experimental, el diseño correlacional, la población fue de  40 estudiantes, la muestra fue conformada por 36 estudiantes, quienes fueron elegidos mediante el muestreo probabilístico. Para la recolección de los datos se utilizaron instrumentos  de recolección de datos como las escalas valorativas para evaluar el aprendizaje colaborativo y las redes sociales las cuales cuentan con procesos de validez por juicio de expertos y confiabilidad por alfa de cronbach. Los resultados permitieron determinar que efectivamente existe una correlación de r= 0,701**  entre el aprendizaje colaborativo y las redes sociales en los estudiantes de Trujillo – 2016. Evidenciando que a un adecuado nivel de aprendizaje colaborativo hay un buen uso de las redes sociales en estudiantes de la carrera técnica de computación e informática.

Palabras claves: Aprendizaje colaborativo y redes sociales

Collaborative learning and social networks in students

Abstract

This research has suchs as general objective determine  relationship between social networks and collaborative learning in students of computer in an superior city, the type of non-experimental research, correlational design, the population was 40 students, the sample was comprised of 36 students, who were elected by the sampling probability.  For the data collection instruments for collecting data as value scales were used to collaborative learning and social networks which have validity processes by judgement of experts and reliability by cronbach’s alpha. The results allowed to determine that indeed there is a correlation of r = 0,701 * between collaborative learning and social networks in student of Trujillo – 2016. Demonstrating that there is a good use of social networks in students city to an adequate level of collaborative learning.

Keywords: Collaborative learning and social networks.

[1]  Los autores del presente artículo de profesión profesor y su dirección electrónica; ronaldhenry2206@gmail.com y labora en la Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo, de la ciudad de Trujillo del Departamento de la Libertad del país de Perú.