Elvis Javier Quiroz Quiroz [1]

Resumen

Esta investigación es de tipo aplicada, tiene un carácter experimental, su naturaleza es cuantitativa y con un alcance transversal, en la medida que se aplicará la estrategia para mejorar la resolución de problemas en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria 2016.

El estudio tiene un diseño cuasi experimental con una muestra de 60 estudiantes, divididos en dos grupos de 30 estudiantes cada uno, realizándose un muestreo no paramétrico de tipo intencional. A los estudiantes del grupo experimental se les entregó dos situaciones problemáticas sobre números racionales donde resolverían aplicando la estrategia aprendida y que cubría las tres dimensiones: Definición y representación, Análisis, exploración y realización y Verificación o comprobación.

La aplicación de la estrategía permitió que los estudiantes del segundo año de educación secundaria logren mejorar significativamente el nivel de resolución de problemas en el área de matemática, aplicando lo aprendido al momento de enfrentarse con los problemas que le presenta su vida diaria, logrando desarrollar las competencias y capacidades propuestas por el Ministerio de Educación.

La aplicación de la estrategía permitió mejorar significativamente el nivel de “Definición y representación” en la resolución de problemas del área de matemática, permitiendo que los estudiantes del segundo grado, logren anotar los datos, identificar la incógnita y representar el problema en un diagrama, alcanzando el nivel “Logro previsto” y “Logro destacado”. En el nivel de “Análisis, exploración y realización” ha posibilitado que los estudiantes, realicen inferencias con los datos obtenidos, que revisen sus procedimientos efectuados y determinen el resultado final. También en el nivel de “Verificación o comprobación” de la resolución de problemas, se pudo observar que los estudiantes logran adecuadamente usar todos los datos proporcionados en el problema y llegan a comprobar que el procedimiento efectuado es el correcto y que la respuesta satisface las condiciones del problema,  logrando ubicarse también en los dos niveles más altos “Logro previsto” y “Logro destacado”. En comparación con el grupo control, la mayoría de los estudiantes siguieron manteniéndose en el nivel “Inicio”, llegando al 96.67% del total 2016.

Palabras claves: Estrategia, resolución de problemas.

Problem solving strategy

Abstract

This research is applied type and it is experimental , its nature is quantitative and a transverse extent, to the extent that the relationship will apply  strategy to improve the problem-solving capability in high school second grade students 2016.

The study has a quasi-experimental design with a sample of 60 students, divided into two groups of 30 students each, performing a nonparametric intentional sampling. Students in the experimental group were given two problematic situations about rational numbers. Students resolved them applying the learned strategy, which has three dimensions: definition and, analysis, exploration and realization and verification.

The application of this strategy allowed second grade high school students to improve significantly the level to problem-solving of the mathematic subject, applying their newly acquired knowledge in their daily-life situations, which allowed them development competences, and capabilities proposed by Peruvian Ministry of Education.

The application of the strategy allowed significantly improve the level of definition and representation in problem-solving of mathematic subject,  allowing students in second grade, be able to identify the problem data, identify the unknown and representing a diagram, reaching  expected achievement and stand out achievement. The level of analysis, exploration and realization has enabled students to infer with acquired data, look back at their procedures and determine the result.  Also at the level of verification in problem-solving, students use adequately all proposed data in the problem and then they confirm that the process they use is the correct and the answer satisfy requirements of the problem, reaching expected achievement and stand out achievement. Comparing control group, the most students keep at initial level reaching to 96.67%.

Keywords: Strategy, problem-solving.

[1]  El autor del presente artículo de profesión profesor y su dirección electrónica es; javier_quiroz17@hotmail.com y labora en la Institución y labora en la Institución Educativa San Nicolás de la ciudad de Huamachuco, de la provincia de Sánchez Carrión (Perú).