Juan Carlos Machuca Quipuscoa [1]

Resumen

La investigación es de tipo aplicada, tiene un carácter experimental, su naturaleza es cuantitativa y con un alcance trasversal, en la medida que se aplicara talle mapas mentales para mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes de Trujillo 2016,

El estudio tiene un diseño cuasi experimental con una muestra de 60 estudiantes, divididos en dos grupos de 30 estudiantes cada uno, realizándose un muestreo no paramétrico de tipo intencional. A los estudiantes del grupo experimental se les aplico un cuestionario con treinta preguntas que cubrían las tres dimensiones: Dimensiones manejo de información, dimensión comprensión espacio temporal y juicio crítico.

La aplicación del taller mapas mentales permitio mejorar significativamente el nivel de aprendizaje significativo del área de historia, geografía y economía mostrando que los estudiantes del tercer grado de educación secundaria, una elaboración adecuada de los mapas mentales, demostrando originalidad y creatividad en el diseño, organizando y jerarquizando las ideas del tema, escribiendo palabras claves y elaborando con coherencia el mapa mental, realizando un aprendizaje significativo alcanzando los niveles medio alto y alto el 100% del total

La aplicación del taller mapas mentales permitio mejorar significativamente el nivel de dimensión manejo de informacion, del aprendizaje significativo del área de Historia, Geografía y Economía, permitiendo que los estudiantes del tercer grado, mejoren en la identificación del tema, explicando las características de la economía en el antiguo régimen y analizando los aspectos que caracterizaron el contexto político de Europa durante el siglo XVII, alcanzando los niveles medio alto y alto, al 100% del total. El nivel de dimensión comprension espacio temporal, del aprendizaje significativo ha posibilitado que los estudiantes, establecen diferencias y semejanzas, sintetizar los rasgos de la sociedad estamental, comparando e identificando,  alcanzando en los niveles medio alto y alto al 100% del total. También el nivel de dimensión juicio critico del aprendizaje significativo, permitiendo que los estudiantes analicen, reconozcan y argumenten puntos de vista de la sociedad del antiguo régimen, llegando en los  niveles medio alto y alto un, 100% del total. Mientras que el grupo de control mantuvieron su ubicación en los tres niveles, bajo, medio y medio alto, llegando al 100% de la I.E.P. ¨Portal de Belén¨  secundaria Trujillo 2016.

Palabras claves: Taller, mapas mentales, aprendizaje significativo, historia moderna, dimensión manejo de información, comprensión espacio temporal, juicio crítico.

Mind maps about modern history

Abstract

The research is applied type, it has an experimental character, its nature is quantitative and a transverse extent, to the extent that carve mental maps were applied to enhance meaningful learning in students of third grade education 2016,
The study has a quasi-experimental design with a sample of 60 students, divided into two groups of 30 students each, performing a nonparametric intentional sampling. Students in the experimental group were applied a questionnaire with thirty questions covering the three dimensions: Dimensions information management, understanding temporal dimension space and critical judgment.
The application workshop mental maps allowed significantly improve the level of meaningful learning area history, geography and economics showing that students in the third grade of secondary education, adequate development of mental maps, showing originality and creativity in designing, organizing and prioritizing theme ideas, writing keywords and developing coherent mental map, making a significant learning reaching high levels and high average 100% of the total
The application workshop mental maps allowed significantly improve the level of dimension information management, meaningful learning of area history, geography and economics, allowing students third grade, to improve the identification of the subject, explaining the features of the economy under the old regime and analyzing the aspects that characterized the political context in Europe during the seventeenth century, reaching levels high and medium high, at 100% of the total.

The level of understanding spatiotemporal dimension, meaningful learning has enabled students establish differences and similarities, synthesize the features of class society, comparing and identifying, reaching the middle to high levels to 100% of the total. Also the level of critical judgment dimension of meaningful learning, allowing students to analyze, recognize and argue points of view of society of the old regime, coming in high and medium high levels one, 100% of the total. While the control group maintained their location at all three levels, low, medium and medium high, reaching 100% of the I.E.P. Nativity scene secondary Trujillo 2016.

Ketwords: Workshop, mind maps, meaningful learning, modern history, dimension information management, spatiotemporal understanding, critical judgment.


[1] La autora del presente artículo de profesión profesora y su dirección electrónica es; elisa242003@hotmail.com y labora en la Institución Educativa Institución Educativa Carlos Wiesse del distrito de Chao de la ciudad de Virú del Departamento de la Libertad del país de Perú.