Mónica Lahibon Vásquez Arroyo [1]

 Resumen

La investigación es de tipo aplicada, tiene un carácter experimental, su naturaleza es cuantitativa y con un alcance trasversal, en la medida que se aplicara la estrategia relación de historietas para mejorar el aprendizaje significativo en la Prehistoria en los estudiantes 2016,

El estudio tiene un diseño cuasi experimental con una muestra de 60 estudiantes, divididos en dos grupos de 30 estudiantes cada uno, realizándose un muestreo no paramétrico de tipo intencional. A los estudiantes del grupo experimental se les aplico un cuestionario con treinta preguntas que cubrían las tres dimensiones: Dimensiones Manejo de información, dimensión  Comprensión espacio temporal, y juicio crítico.

La aplicación de la estrategía de historietas permitió mejorar significativamente el nivel de aprendizaje significativo del área de historia, geografía y economía mostrando que los estudiantes del primer grado de educación secundaria, tengan un desemvolvimiento adecuado durante su elaboración de las historietas, interpreta adecuadamente los textos históricos y geográficos, compara información relevante haciendo uso de la historia y la geografía, y relacionando esos hechos con los que acontece en su vida diaria  alcanzando los niveles medio, medio alto y alto el 100% del total.

La aplicación de la estrategía de historietas permitió mejorar significativamente el nivel de dimensión manejo de información, de aprendizaje significativo del área de historia, geografía y economía, permitiendo que los estudiantes del primer grado, mejoren en la identificación del tema, interpretar los hechos, sucesos que acontecieron , alcanzando los niveles medio, medio alto y alto, al 100% del total. El nivel de dimensión comprensión espacio temporal, del aprendizaje significativo en la prehistoria ha posibilitado que los estudiantes, describan el lugar en el cual sucedieron los hechos,  alcanzando en los niveles medio, medio alto y alto al, 100% del total. También el nivel de dimensión juicio crítico, permitiendo que los estudiantes expresen sus opiniones y emitiendo sus juicios valorativos,  llegando en los  niveles edio, medio alto y alto un, 100% del total. Mientras que el grupo de control mantuvieron su ubicación en los tres niveles, bajo, medio y medio alto, llegando al 100% del total.

Palabras claves: Estrategia, relación, historieta, aprendizaje, significativo, prehistoria, manejo, información, comprensión, espacio, temporal, juicio, crítico.

Cartoons about prehistory learning

Abstract

The research is of applied type, has an experimental character, its nature is quantitative and a transverse extent, to the extent that the ratio of comic strategy will be implemented to enhance meaningful learning in prehistoric times in the first grade students of education 2016.

The study has a quasi-experimental design with a sample of 60 students, divided into two groups of 30 students each, performing a nonparametric intentional sampling. Students in the experimental group were applied a questionnaire with thirty questions covering the three dimensions: Dimensions Information Management, Understanding space-time dimension, and critical judgment.

The implementation of the strategy comic allowed significantly improve the level of meaningful learning area history, geography and economics showing that students in the first grade of secondary education, have adequate desemvolvimiento during production of cartoons, properly interpret historical texts and geographical compares relevant information using history and geography, and relating these facts that happens in everyday life reaching middle levels, high medium and high 100% of the total.

The implementation of the strategy comic allowed significantly improve the level of dimension information management, significantly the area of ​​history, geography and economics learning, allowing students first grade, to improve the identification of the subject, interpreting the facts, events that occurred, reaching average levels, high and medium high, at 100% of the total. The level of understanding space-time  dimension, meaningful learning in prehistory has enabled students describe the place where the incident occurred, reaching the high at 100% of average levels, medium and high. Also critical judgment dimension level, allowing students to express their opinions and issuing their value judgments, arriving in the high one, 100% of the total edio levels, medium and high. While the control group maintained their location at all three levels, low, medium and medium high, reaching 100%.

Keywords: Strategy, relationship, cartoon, learning, meaningful, prehistory, management, information, understanding, space, time, judgment, critical.


[1] La autora del presente artículo de profesión profesora y su dirección electrónica es; ladymonick_19@hotmail.com y labora en la Institución Educativa Portal de Belén de la ciudad de Trujillo, del Departamento de la Libertad del país de Perú.