Alexsy Frey Bacilio Chavez [1]

 Resumen

La investigación es de tipo aplicada, tiene un carácter experimental, su naturaleza es cuantitativa y con un alcance trasversal en la medida que se aplicara la técnica de Mapas Mentales para mejorar la competencia explica el mundo físico basado en conocimientos científicos en los alumnos de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto del 2016.

El estudio tiene un diseño cuasi experimental con una muestra de 60 estudiantes, divididos en dos grupos de 30 estudiantes cada uno, realizándose un muestreo no paramétrico de tipo intencional. A los estudiantes del grupo experimental se les entrego una prueba escrita y se aplicó un cuestionario con treinta preguntas que cubrían las tres dimensiones: Dimensión comprende conocimientos científicos, dimensión  aplica conocimientos científicos, y argumenta científicamente,

La aplicación de la técnica de mapas mentales permitio mejorar significativamente el nivel de la competencia explica el mundo físico basado en conocimientos científicos del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente mostrando que los estudiantes de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto grado de educación secundaria, un desenvolvimiento adecuado durante sus lecturas sobre los reinos, organizando las ideas más importantes de sus lecturas en mapas mentales, opinando sobre los efectos de la contaminación y el uso indiscriminado del control químico y como esto repercute en su vida diaria, alcanzando los niveles medio alto y alto el 100% del total.

La aplicación de la técnica de mapas mentales permitio mejorar significativamente el nivel de dimensión comprende conocimientos científicos, de la competencia explica el mundo físico basado en conocimientos cientificos del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, permitiendo que los estudiantes de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto grado, mejoren en  identificar los reinos y microorganismos, en discriminar las características del parameciun y el proceso de la fotosíntesis, además en analizar las funciones de las bacterias y el papel de los hongos en la ecología, alcanzando los niveles medio y alto, al 100% del total. El nivel de dimensión aplica conocimientos cientificos, de la competencia explica el mundo físico basado en conocimientos cientificos ha posibilitado que los estudiantes, organicen la información sobre los reinos, relacionen las clases de reinos,  clasifiquen  las especies de artrópodos, aves, vegetales y microorganismos, alcanzando en los niveles medio alto y alto al, 100% del total. También el nivel de dimensión argumenta cientificamente de la competencia explica el mundo fisico basado en conocimientos cientificos, permitiendo que los estudiantes emitan sus opiniones sobre los efectos de la contaminación y sobre el uso indiscriminado del control químico y  analicen los beneficios de los tipos de energía,  llegando en los  niveles medio alto y alto un, 100% del total. Mientras que el grupo de control mantuvieron su ubicación en los niveles, muy bajo, bajo, medio y medio alto, llegando al 100%.

Palabras claves: Técnica, mapa mental, competencia, mundo físico, comprende y aplica conocimientos científicos, argumenta científicamente

Mind maps about the physical world

Abstract

Research is type applied, it has an experimental character, its nature is quantitative and a transverse extent, to the extent that the technique of Mind Mapping is applied to improve competition explains the physical world based on scientific knowledge in students of first second, third, fourth and fifth 2016.

The study has a quasi-experimental design with a sample of 60 students, divided into two groups of 30 students each, performing a nonparametric intentional sampling. Students in the experimental group were given a written test and a questionnaire with thirty questions covering the three dimensions applied: Dimension includes scientific knowledge, applied scientific knowledge dimension, and scientifically argues,

The application of the technique allowed mental maps significantly improve the level of competition explains the physical world based on scientific knowledge in the area of ​​Science, Technology and Environment showing that students in first, second, third, fourth and fifth grade of secondary education , adequate desenvolvimiento during his readings over the kingdoms, organizing the most important ideas of his reading in mind maps, reviewing the effects of pollution and indiscriminate use of chemical control and how this affects their daily life, reaching average levels high and high 100% of the total.

The application of the technique allowed mental maps significantly improve the level of dimension includes scientific knowledge, competence explains the physical world based on scientific knowledge in the area of ​​Science, Technology and Environment, allowing students first, second, third, fourth and fifth grade, improve to identify kingdoms and microorganisms, in discriminating the characteristics of parameciun and the process of photosynthesis, in addition to analyzing the functions of bacteria and the role of fungi in ecology, reaching the middle and high level , 100% of the total. The dimension level applies scientific knowledge, competence explains the physical world based on scientific knowledge has enabled students organize information on the kingdoms, related classes kingdoms, classified arthropod species, birds, plants and microorganisms, reaching in the high and medium high levels to 100% of the total. Also the level of dimension argues scientifically competition explains the physical world based on scientific knowledge, allowing students to give their opinions on the effects of pollution and the indiscriminate use of chemical control and analyze the benefits of energy types, coming in high and high one, 100% of total average levels. While the control group maintained their location levels, very low, low, medium and high average, reaching 100%.

Keywords: Technical, mental map, competition, physical world, understand and apply scientific knowledge, scientifically argues.


[1] El autor del presente artículo de profesión profesor y su dirección electrónica; vierysamaezzz@hotmail.com y labora en la Institución Educativa Centro Rural de Formación en Alternancia El Carmelo de la ciudad de Virú, del departamento de la Libertad del país de Perú.